Abr 25

Si tienes instalada una versión de Ubuntu o de Debian para arquitectura de 64 bits, seguro que has visto que no aparece wine en los repositorios y no se puede instalar (por ejemplo, para usar el Ares de Windows o ejecutar algunos juegos). Pero hay un método muy sencillo para poder instalarlo.

Para ello, necesitas instalar unas bibliotecas que te dan soporte a programas compilados para arquitecturas de 32 bits. lib32asound es necesaria para usar ALSA (el sistema de sonido de Linux). Puedes instalarlos con Synaptic, pero con apt-get o aptitude es mucho más rápido:

sudo apt-get install ia32-libs lib32asound2

Tras instalar estos paquetes, tienes que bajar el paquete .deb de Wine a mano (no puede instalarse por repositorios), dependiendo de tu versión de Ubuntu o Debian, deberías bajar la versión más reciente (a día de hoy, es la 0.9.35). Para poder copiar y pegar el siguiente comando en la terminal sin tocar nada, guárdala en el escitorio. Cuando se baje, escribe en una terminal:

cd ~/Desktop
sudo dpkg --force-architecture -i wine_*_i386.deb

Esto sirve para forzar la instalación de un paquete que no corresponde a la arquitectura para la que está compilado el SO. De hecho, te mostrará un aviso como este:

dpkg - aviso, no se tendrá en cuenta el problema por estar activa
una opción --force:
la arquitectura del paquete (i386) no corresponde con la del sistema (amd64)

Pasa de él. Ya tienes instalado Wine, y ya puedes usarlo de forma normal. Si quieres puedes borrar el archivo deb de tu escritorio.

Básicamente, una traducción de esto.

4 comentarios to “Wine en Ubuntu 64 bits (AMD64)”

  1. maximi89 dijo::

    no me convence mucho tener que hacer este tipo de cirugías, el Cedega no funciona en 64bits, y crossover no sé… cedega dice un error de mierda que no recuerdo… para eso pueden ocupar chroot…
    Saludos

  2. Luiscami dijo::

    ya se puede instalar wine para arm64 en Ubuntu Feisty (7.04), desde la web oficial de wine http://www.winehq.org/site/download-deb

    no esta disponible para anteriores ubuntus

    saludos

  3. bn dijo::

    Bueno, no he hecho más que la prueba del solitario y el notepad y ha ido bien, ya iré informando de más pruebas.
    Antes no me iba nada, luego estas pruebas ya empiezan a ser un éxito.

Deje un comentario