May 10

Sopcast es un programa que sirve para ver la televisión por Internet, que funciona sobre un protocolo p2p, y que suele usarse principalmente para ver partidos de fútbol gratis en televisiones extranjeras. Podría decirse que es una especie eMule para televisión en directo.

Su cliente para GNU/Linux, para variar, es inferior al de Windows, aunque permite tener varias televisiones abiertas a la vez. Lo que se ofrece en las descargas de la web es bastante cutre, y no tiene repositorios oficiales. Pero al menos funciona bien. Es de código abierto y puede descargarse desde aquí, aunque puede ser complicado echarlo a andar.

Es mejor bajar e instalar (por orden) estos dos paquetes: cliente e interfaz gráfica. Están sacados de los repositorios para Ubuntu Feisty de Treviño, aunque también sirven para otras versiones de Ubuntu y Debian.

Cuando se instalan, no crean un enlace en el menú, así que puedes crearlo tú mismo, hacer Alt+F2 o abrirlo desde consola:

qsopcast

El programa tiene un problema, y es que no encuentra la lista de canales porque está desactualizado. Para cambiarlo, ve a Config -> Config, y en el campo “Channel URL”, pon esto: http://www.sopcast.com/chlist.xml

qsopcast

Ahora, cierra el programa, vuelve a abrirlo y cuando acabe de descargar la lista de canales la mostrará. Para ver un canal sólo hay que elegirlo y pulsar “Launch”, o hacer doble clic. Cuando lleve un buen porcentaje bajado (por encima del 80%, se muestra abajo a la izquierda) puedes pulsar el botón “Player” para ver el vídeo (se abre mplayer por defecto, aunque yo he configurado el VLC y Totem en las opciones y también funcionan). Hay que tener los códecs apropiados para poder ver vídeo en formato WMV.

Deje un comentario