Mar 08

Por suerte, En España no hay todavía un bipartidismo total y hay unos cuantos partidos que, aunque no tengan opciones de gobernar, sí aspiran a tener representación en el Congreso o el Senado, y si se da el caso, gobernar en coalición con algún partido mayoritario.

IU

Para mí, podrían ser una buena opción de izquierdas, pues han propuesto bastante más que otros muchos partidos aun teniendo menos escaños (y a veces cosas útiles e interesantes), pero les veo varios fallos, algunos de ellos bastante gordos.

El primero es que el PCE forma parte de Izquierda Unida y, sinceramente, creo que sobra. (*)

El segundo error grave que le veo a IU es que está demasiado del lado del PSOE. De hecho, aspiran a “robarle votos” para poder gobernar en coalición. Me da la impresión de que tienen demasiada ansia de protagonismo y muchas veces renuncian a lo que representan por tener algo más de voz. Un ejemplo reciente es su apoyo al PSOE en la aprobación de la LISI (aka “Ley del canon”), lo que provocó protestas entre simpatizantes y hasta integrantes del partido.

Otro aspecto chungo es que parece ser que hubo tongo en la elección de Llamazares.

Nacionalistas (CiU, ERC, PNV, CA, CC, etc)

Como ya he dicho varias veces, no estoy de acuerdo con las ideas nacionalistas, aunque no es algo que me preocupe demasiado. Ya sean nacionalismos regionales o a nivel nacional, para mí, el objetivo principal de la política debería ser la gente -ya sé que soy un idealista-, y no la defensa de ideas abstractas como Estado, nación, país y demás que sólo sirven para desviar la atención. Este tipo de cosas suelen servir para reforzar el sentimiento de pertenencia a un grupo, pero muchas veces acaba degenerando en faltas de entendimiento y de odio o sometimiento a los demás.

Aunque parece ser que va a afectar más a nivel andaluz que nacional, donde actualmente no pintan nada, la hostia que se avecina para Coalición Andalucista parece bastante gorda. De todas formas, la campaña que han hecho me parece bastante original.

Otros partidos

Sobre partidos del tipo Falange, España 2000 y demás, paso de decir nada. Demasiado tienen con seguir existiendo y que haya gente que los vote.

El otro día vi en las papeletas que se presentan muchos más partidos de los que creía. Los que me parecen más curiosos son el antitaurino (no estoy a favor de los toros y no me gustan nada, pero no sé qué pensar sobre su abolición), “Comunión Tradicionalista Carlista” (¿de qué coño va esta gente?, les doy un -200, por los años de retraso que suponen), Ciudadanos en Blanco y el Partido Humanista (**), que parece ser que es una secta. Un aspecto bastante curioso es la cantidad de partidos de extrema derecha que hay, he llegado a contar 6 en las papeletas al Senado.

También es destacable que los Verdes no se presenten integrados en Izquierda Unida, y que haya dos nuevos partidos a nivel nacional que parece ser que vienen con bastante fuerza: Ciudadanos, y Unión Progreso y Democracia. Sobre el primero no sé mucho, sólo que surgió en Cataluña como respuesta al nacionalismo, y ciertas acusaciones de representar a extrema derecha. Sobre UPyD se dice que superará en votos a IU, y que la mayoría de los mismos provienen de votantes descontentos de PP y PSOE. La verdad es que las únicas propuestas que han hecho a lo largo de la legislatura han estado relacionadas con temas de defensa de la unidad de España y demás y eso no me da buena espina.

El otro día me estuvo hablando sobre UPyD un colega, y me dio su página web. Me leí parte del programa y me pareció interesante aunque, como siempre, de lo dicho a lo hecho hay un trecho. Al menos no proponen bajadas de impuestos y hacen análisis como este:

“Los declarantes con tramos de renta entre 21.000 y 60.000 euros, que representan el 22 por 100 de los contribuyentes (¡!), aportan el 48 por 100 de la recaudación total por el IRPF, en tanto que los contribuyentes en el tramo superior a 60.000 euros, sólo contribuyen con el 2 por 100 del total”.

Habría que ver si serían capaces de reformar esto. Aunque a veces me parece un partido de centro-derecha, diga lo que diga Rosa Díez, tienen detalles buenos como este o la propuesta de reforma de la Ley Electoral, que no aparecen en el programa del PSOE, que sí se proclama de centro-izquierda. Y vuelvo a repetirlo: si tienen ideas buenas como estas, ¿por qué se empeñan en hablar tanto sobre “el desmembramiento” de España?

Bonus track

En fin. Pese a haberme leído partes de varios programas electorales, sigo sin tener claro a quién votar, porque, no es ya que no me identifique totalmente con algún partido, es que a todos les veo más aspectos malos que buenos. Si hubiera elecciones sobre listas abiertas, el problema sería menos, creo yo. Y posiblemente, el nivel de los políticos también sería más alto.

De todas formas iré a votar, así sea en blanco, porque bastantes años, sufrimientos e incluso muertes costó conseguir el derecho al voto, como para desperdiciarlo por simple comodidad.

Y sobre el atentado de ayer, no hay mejores declaraciones que estas.

(*) Para mí, comunismo y fascismo son las dos caras de la misma moneda: opresión asfixiante del Estado sobre la persona, que además suelen degenerar en una especie de endiosamiento del Líder. Es posible que las bases teóricas del comunismo sean “más idílicas”, pero en realidad, todas las veces que el comunismo se ha llevado a la práctica (que no son pocas) ha fracasado. Es muy artificial e inhumano el hecho de que algo abstracto como el Estado se considere superior a las personas. De todas formas, me da la impresión de que el modelo neoliberalista al que actualmente tienden la mayoría de países democráticos puede acabar igualmente en un Gran Hermano, y podría ser incluso peor, ya que la tecnología necesaria para llevarlo a cabo está ya más que superada.

(**) Reconozco que no me informé apenas sobre el partido humanista, aunque lo poco que leí (acusaciones de ser una secta) me impactó. Una simpatizante me ha dado un toque en los comentarios y reconozco que, tras visitar la web y ver ciertas cosas, me ha parecido interesante aunque quizás, demasiado idealista y sin muchas propuestas concretas. Rectifico lo anterior, que no tenía fundamento (***).

(***) O quizás sí tenía algo de fundamento. Por lo visto, los Partidos Humanistas están bastante relacionados con el siloismo, un movimiento nacido en sudamérica a finales de los 60, que ciertos sectores califican como secta. Más información en el resto de Internet, y la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_Humanista, http://es.wikipedia.org/wiki/Internacional_Humanista. La discusión que hay en esta página de la wikipedia sobre el fundador del siloismo es bastante interesante. Y paro ya porque la entrada no va de esto ;).

12 comentarios to “Pelelecciones 2008, generales (y II)”

  1. Olga dijo::

    Vaya, observar las cosas desde un punta de vista sociológico se te da de miedo… Pero, lamento decirte que los del Partido Humanista no somos una secta… porque no somos sección de nada, ni segmento, ni fracción, ni nada. Un conjunto de personas con el mismo derecho a proponer cosas que los demás.
    Deberías leer el programa, por lo menos: http://www.partidohumanista.es
    saluditos

  2. gskbyte dijo::

    Gracias por el comentario, ojalá los hubiera más de este estilo. He estado esta mañana mirando y leyendo la web y el programa, y según lo que he visto, creo que me he equivocado en la valoración. Reconozco el error de haberme dejado llevar por ciertas opiniones y rectifico el post :). ¡Un saludo!

  3. MelNiM dijo::

    No sé si alguno de estos nuevos partidos merecen mi voto. Creo que por ahora esperaré otros 4 años a ver cómo se presenta el panorama.

    He estado leyendo la página que ha enlazado Olga y creo averiguar por qué se ha corrido el rumor de que sea una secta. Después de leerme el programa (que me parece más que aceptable), he visto como en enlaces estaban esas páginas siloistas, y la verdad es que suena un poco a eso. No sé por qué pero al ver al portavoz europeo se me ha venido a la cabeza Ned Flanders o la gente de la iglesia evangelista que tengo cerca de mi casa, con sede en Suiza. A mí me da mal rollo.

  4. DraXus dijo::

    Juas, estás como yo. ¿Has visto el PUM+J?

  5. gskbyte dijo::

    Como dice Melnim, sí, hay varios enlaces a webs siloístas, y he encontrado esto:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_Humanista
    http://es.wikipedia.org/wiki/Internacional_Humanista
    El mal rollo vuelve a mí xD. Al final se va a convertir esta entrada en una investigación sobre el Partido Humanista…

    Respecto al PUM+J que comenta Draxus, pues sí, es muy bonito y las intenciones que tienen son admirables (programa). Pero podría ser más el programa de la ONU que el de un partido que se presenta a unas elecciones generales, y propuestas sobre gobernar un país hay muy pocas…

  6. MelNiM dijo::

    aunke no venga al caso, ya que se supone que estamos hablando de partidos políticos y no de sectas, pero no me explico cómo la peña cae en todas estas cosas, yo creo que el partido humanista (ya cada vez más) si que tiene indicios de ser una secta. ellos lo negarán, pq actuarán utilizando la demagogia y las buenas acciones del lobo camuflado de cordero, aunque yo ya he tenido experiencias y no me venden la moto ni por cojones. decir que una persona con baja autoestima y poco carácter es fácil que caiga, pq admito que a mí me han tratado muy bien y ha sido todo el paraíso estando rodeado de gente de esta, en cuanto te empiezan a meter rollos de religiosidad, retiro espiritual y jornadas de convivencia, ya le pueden dar por culo a esos mangantes.

  7. jorge dijo::

    lo que pasa es que hay mucha gente muy perdida, y esperando que el primero que pase les de la solucion a todos los problemas…

    sigo opinando que UPyD es la mejor alternativa, y en cuanto al “desmembramiento” lo dice muy claro en un mitin su portavoz:

    “España no se esta rompiendo en dos trozos de tierra, España se rompe porque se rompe la igualdad entre sus ciudadanos.”

    No se si lo veis como yo, pero el hecho de que algunos contribuyan “al total” en menor parte por haber nacido en cierta region X, me parece poco justo. Del mismo modo, tambien me parece injusto que por nacer 20 kilometros más al sur, no te dejen entrar en “este pais”

    un saludo y a votar mañana, y si quereis darme un voto de confianza, que sea a upyd

  8. gskbyte dijo::

    Por 48 minutos no has roto la jornada de reflexión.

  9. DraXus dijo::

    @gskbyte: Partidos para gobernar sólo están PSOE y PP, los demás están solo para dar por culo xD (perdón por la expresión)

  10. leynar dijo::

    el comunismo no es malo, los malos son el ser humano que se corrompe con el poder.

  11. Reven dijo::

    El comunismo fracaso en la implantación y murió el primer día en todos los estados que intento ponerse, porque no se fue capaz de compaginarlo con la democracia. Sin embargo, opino que buscar eso debe ser la razón de ser de todo izquierdista, con otros métodos, porque se vio el fracaso, pero la idea es la única sensata para la consecución de una sociedad justa y sin clases.

    Podemos caer en el cliché, de que el comunismo es simplemente la otra cara del fascismo, cosa, que no es así. La dictadura del proletariado, es el gobierno donde todos mandan y no hay otro tipo de gobierno donde todos mandan que una democracia, pero una democracia real, no una democracia a lo capitalista, el capitalismo trae miseria, hoy por allí, mañana aquí y pasado vete tu a saber.

    El comunismo busca la estabilidad económica, con un crecimiento mas lento pero sostenible, aunque difícil bien es cuando todos los demás estados te ataquen para que tu estado económico se derrumbe. Los comunistas tenemos que plantearnos la lucha desde la búsqueda de la absoluta democracia, con el reparto igualitario de la riqueza.

    Por eso, formo parte de la IV Internacional, donde se condeno el Stalinismo y todas las vertientes dictatoriales del comunismo.

    Espero que te aclare algo, cualquier duda pregúntame, tengo muchos datos sobre comunismo que pueden interesarte, más que nada, porque yo pensaba como tu hace mucho.

  12. gskbyte dijo::

    Este mediodía ya hemos hablado sobre el tema xD. Hemos echao un buen rato. ¡Un saludo!

Deje un comentario