Feb 04

Beryl es uno de los proyectos de software libre que más actividad está teniendo últimamente, y está a punto de aparecer su versión 0.2., que actualmente está en fase Beta Actualmente está disponible la versión 0.2.0 RC1 (Release Candidate 1), así que no le queda mucho para salir. Las novedades que trae son:

· Se ha añadido una capa para accesorios (Widgets), al estilo SuperKaramba o GDesklets. El equipo de Beryl no va a crear widgets nuevos, solamente proporciona una capa para que los creadores de widgets (que van a ser muchos, seguramente) la usen. Además, se puede indicar a cualquier programa que se muestre en esa capa.
· Se incluye soporte para múltiples fondos de pantalla, uno para cada cara del cubo.
· Se han creado plugins salidos de partes de otros plugins, como el de pegar ventanas a los lados o a otras ventanas sin el efecto Tambalear, o el de mostrar el escritorio.
· Se han añadido otros pequeños plugins que afectan al funcionamiento interno, como el de renderización de Texto y el de JPG.
· Se han reorganizado todas las categorías del Gestor de Beryl (ahora está más organizado), y además se ha creado un gestor simplificado, ya que el clásico tiene muchísimas opciones.

Y todo esto sin que apenas suban los requisitos del ordenador. Al contrario que Windows Vista (aka Hasefroch Pollo), que pide un súpercomputador para poder activar los cuatro efectos que trae.

Un vídeo con algunas de las características nuevas (O_O) :

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Y6kd42jIaHk]

Los plugins nuevos más importantes son:

· La capa para accesorios (Widgets), que va a dar mucho de que hablar.
· La vista previa de las ventanas en la barra de tareas.
· Nuevas animaciones para las ventanas.
· Fondos independientes para cada cara del cubo.
· Agrupar ventanas, para trastear con varias ventanas a la vez.
· “Tile windows”(¿baldosas?), para reorganizar las ventanas en el escritorio.
· Zoom mejorado, ahora permite modificar elementos de la pantalla (escribir, pinchar botones, etc) incluso mientras está activado.
· Plugin de nieve (aunque se le puede poner de todo, desde balones de futbol a corazones, o lo que se quiera).
· Nueva función de selección de ventanas (Alt+Tab), ahora se muestran las ventanas en círculo.

Y todas estas mejoras en apenas 5 meses, desde que salió la versión 0.1 en septiembre, que además se añaden a las que ya tenía antes. Y para hacer ¿una décima parte? de esto, Microsoft ha invertido más de 5 años, y requiriendo un ordenador 5 veces superior a lo que pida Beryl.

Si todavía no te convence, aquí otro vídeo de Beryl:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=4lB_L_T_KyQ]

En mi ordenador tengo instalada la versión SVN (la beta 1 de la versión 0.2, actualmente), he probado todos los efectos, excepto el nuevo selector de ventanas circular, y es impresionante. Y me va a casi 100 fps, con un Pentium III a un GHz con 384 MB de RAM, y una GeForce FX5200. No me quiero ni imaginar cómo tiene que ir Beryl en un ordenador de última generación.

Si quieres instalarlo, hace tiempo escribí un post sobre cómo hacerlo, pero estoy preparando otro más actualizado y más sencillo de seguir. A ver si acaban los exámenes y lo termino de una vez.

Más:

Proyecto Beryl: http://www.beryl-project.org/
Wiki de Beryl: http://wiki.beryl-project.org/
La evolución de Beryl: http://www.beryl-project.org/roadmap.php

Vídeos vistos en el Blog de Intrusso.

30 comentarios to “Lo que viene con Beryl 0.2”

  1. Malakun dijo::

    Al leer lo de poder poner un wallpaper a cada cara del cubo he pensado “coño, si esto ya lo hacia, que va a ser novedad”. Después me di cuenta que tengo instalado la Beta 0.2… Si es que la presidente de Microsoft España no tiene ni idea, frases como “el software libre ha dado un paso equivalente a Windows hace 10 años” es de completa ignoracia… como si Win 95 tuviese Aero xD

  2. gskbyte dijo::

    No es ignorancia, creo yo. Está todo eso muy bien pensado. Allá ellos, más fuerte se la darán.

    Windows Vista sí que es atrasado: los efectos de su Aero no le llegan ni a la suela de los zapatos a los de Beryl. En realidad, Windows siempre ha estado por detrás: primero copiando a Apple, y ahora copiando también a Linux.

    ¡Un saludo!

  3. Tecnófilo dijo::

    Me he quedado con lo que comentas de que trabajas con Beryl en un PIII a 1 Ghz 384 megas de Ram y una GeForce5200.

    Me he montado una distribución Ubuntu hace poco, viene con Beryl instalada pero -aunque te parezca mentira- no se como comenzar a poner en marcha estos efectos tan inverosimiles en mi equipo. El efecto del cubo me dejo con la boca abierta.

    Alguna idea de por donde empezar y si puede ser en castellano mejor.

    Gracias.

    Por cierto, trabajo con un PIV con 768 megas de Ram y una tarjeta ATI rage 128 de 32 megas, por lo que cuentas, con este equipo se tienen que mover los efectos de Beryl.

  4. Délawen dijo::

    Lo necesito, lo necesito, lo necesito :'(

    Pero por desgracia no hay drivers que funcionen para la ati de mi portatil (anda, rima y todo): ATI Technologies Inc Radeon IGP 330M/340M/350M

    Si alguien que lea esto sabe cómo poner Beryl sin driver para la tarjeta o sabe como hacer rular esa tarjeta en cualquier derivado de debian, que me avise, porque yo ya lo dí por perdido.

  5. gskbyte dijo::

    Acabo de ver que me han meneado el post y está en portada :). Muchas gracias al usuario Lekim, que ha hecho el envío.

    #3, no sé qué versión de Ubuntu puede ser, quizás la Ultimate, pero para poder usar Beryl tienes que tener instalados los drivers para tu tarjeta gráfica (que te puede dar problemas, por ser antigua). Puedes ver más en el wiki de Beryl: http://wiki.beryl-project.org/wiki/Install_Beryl_on_Ubuntu
    Y aquí hay algo sobre controladores para ati:
    El blog de fred.cpp se cerró hace poco… por… ¿? ¡No entiendo por qué! Pero para eso está la caché de google:
    http://216.239.59.104/search?q=cache:AJZFQb2KDkAJ:fredcpp.wordpress.com/2006/10/20/instalar-beryl-con-aiglx-en-ubuntu-610-edgy-con-ati/+fred.cpp+ati+ubuntu+beryl&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=es&client=firefox-a

    #4, supongo que te servirán los enlaces de arriba, gracias por el comentario.

    ¡Suerte con Beryl!

  6. Marshall Riggs dijo::

    Aero ( WPF ) es bastante más avanzado técnicamente que XGL/AIXGL, no tienes más que investigar lo que puede hacer uno y lo que puede hacer otro sobre el papel. Que Beryl sea muy vistoso y tenga muchos efectos chorras que en Aero no están implementados no quiere decir nada sobre su superioridad.

    ¿Que beryl funciona con gráficas peores? Pues sí, pero para MS lo importante era hacer una plataforma para el futuro y establecer un mínimo, aunque fuera un tanto artificial. Hoy día, una gráfica DX9 tampoco es nada del otro mundo. Demonios, hasta la cutre integrada Intel de mi portátil mueve Aero a la perfección.

  7. gskbyte dijo::

    #6, ¡eres mi primer comentario flame! Tiene hasta una contradicción y todo:

    1. “¿Que beryl funciona con gráficas peores? Pues sí, pero para MS lo importante era hacer una plataforma para el futuro y establecer un mínimo, aunque fuera un tanto artificial.”
    2. “Hoy día, una gráfica DX9 tampoco es nada del otro mundo. Demonios, hasta la cutre integrada Intel de mi portátil mueve Aero a la perfección.”

    “Comentarios como el tuyo me llenan de orgullo y satisfacción” xD

  8. Marshall Riggs dijo::

    No veo donde está la contradicción ahí, me vas a perdonar. Que Beryl funcione en equipos más modestos no quiere decir que Aero pida el ordenador de la Nasa precisamente.

  9. gskbyte dijo::

    A ver, si primero dices que Beryl funciona con gráficas _peores_, y luego me dices que una integrada de portátil mueve Aero a la perfección (cosa que, por cierto, dudo muuuuuucho), algo no me cuadra.

    Y Ceguera(TM) no pide el ordenador de la NASA, pero no se queda lejos. De hecho, creo que el proyecto Blue Gene de IBM (ya le dedicaré un post a esto, gracias por la inspiración) está siendo desarrollado para mover con fluidez al tan aclamado Aero.

    Y otra cosa, ya quisiera Microsoft haber implementado los “efectos chorras” de Beryl, pero claro, se habrían demorado otros 5 años. A lo mejor salen con el SP3.

    Y sobre la “superioridad” de Aero, no puedo decir nada porque su código es cerrado, y no me importa lo que pueda hacer sobre el papel, porque no lo ha hecho sobre una pantalla. ¿Más vapor de Microsoft? Y lo de que “Microsoft quiere establecer un mínimo” para el futuro es una vergüenza, no se puede decir a la gente que compre un ordenador a cada poco para mover lo mismo que en la versión anterior, pero con cuatro cosas copiadas a MacOS y Linux.

    Con este comentario doy por zanjado el flame.

    Un saludo.

  10. Marshall Riggs dijo::

    Sí, Beryl funciona con gráficas más antiguas porque no se le exige algo como que sean mínimo DX9, cosa que Aero si hace.

    Si no te quieres creer que una integrada de portátil DX9 mueva con gran fluidez Aero es cosa tuya, yo lo estoy usando ahora mismo.

    El tiempo, como suele pasar, pondrá cada cosa en su sitio.

  11. Longo dijo::

    Me podrías decir como se llama la barra de aplicaciones que aparece abajo? kiba-dock quizás?
    Beryl es un monstruo a punto de estallar… Es impreionante lo que hace y lo que va apoder hacer (casi las mismas espectativas que Aero XD)
    #6 “Comentarios como el tuyo nos llenan de orgullo y satisfacción”

  12. Tecnófilo dijo::

    He revisado el enlace que me has facilitado… lo vi a tener un poco complicado por el tema de los drivers… mmm veré que puedo hacer….

    Gracias.

  13. kiklox dijo::

    Pero como los defensores de Microsoft os podeis quedar en los topicos que nos da la compañia.
    Aero es mas de lo mismo, matar moscas a cañonazos, segun sus propios requerimientos para hacer mover fluidamente necesitamos un ordenador nuevo, yo pienso que Linux se esta convirtiendo a pasos agigantados en una opcion muy viable de alternativa a microsoft.
    Yo solo pido que proyectos como Beryl continuen y demuestren que valen mas las personas (programadores) que los millones.
    Y su motor de busqueda jaaaaaaaaa, mas control sobre el usuario.
    Y por cierto para lo que dijo la presidenta, para montar una Ubuntu no has de ser ingeniero.

  14. Unincultopregunta dijo::

    Aero ( WPF ) es bastante más avanzado técnicamente que XGL/AIXGL, no tienes más que investigar lo que puede hacer uno y lo que puede hacer otro sobre el papel.

    Explicalo a ver, por qué? O pon links donde expliquen por qué razones es mejor uno que otro. Si no de momento sólo veo efectos (útiles o no), y que uno pide muchos más requisitos que el otro.

  15. McMoRiN dijo::

    El dia que dejeis de nombrar los SO de microsoft en los post, dejareis de dar la impresion de que todo lo que tiene que ver con linux es inferior a windows.
    Ademas, ¿no entendeis que no podeis tener un debate con nadie porque estais todos de acuerdo con este tema? Dejad de hacer publicidad gratuita y la gente no se preguntara porque criticais tanto si en realidad windows es tan malo.
    No estoy a favor ni de uno ni de otro, uso los dos SOs, pero no logro comprender cual es la motivacion que os lleva a criticar a Microsoft tan fervientemente, porque en los comentarios mas que hablar de beryl, se habla de Aero, O_o. Sinceramente, si estuviese a punto de comprarme un ordenador y leyese esto, no me quedaria con las ganas de probar el Aero.

  16. Zeratul dijo::

    Totalmente de acuerdo con el comentario anterior, que manía de hablar de Windows siempre que se hace un articulo de Linux. Si realmente os gusta más Linux, olvidaros de Windows de una vez…

    Por otra parte yo uso XP, Gentoo y MacOS X (en un MacBook) y cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. Quien diga que un SO solo tiene ventajas frente a otro directamente miente…

    En serio, dejad ya de hacerle publicidad viral a Windows en artículos como este.

  17. kiklox dijo::

    Para hablar de beryl mirar aqui http://goberylgo.blogspot.com/ dudo que A…. nos pueda dar tantas cosas.
    Beryl por el tiempo que lleva y los resultados es impresionante.

  18. gskbyte dijo::

    #15, tienes razón en eso. Los linuxeros somos demasiado proclives a comparar Linux con Windows, quizás sea por el (injustificado) sentimiento de inferioridad que hemos tenido. La mejor forma de demostrar que algo es mejor no es comparándola con otra peor, aunque sí es la forma que más ruido hace.

  19. stygyan dijo::

    Lo de ‘tile windows’ no significa ‘baldosas’. Tile es la típica opción Windows de ‘Mosaico horizontal’ o ‘Mosaico vertical’.

  20. Marcelo dijo::

    Yo tambien quisiera saber que barra es la que sale abajo… dudo q sea kiba-dock ya que la encuentro demasiado lenta y en el video se ve bien fluida la animacion

  21. gskbyte dijo::

    Es posible que sea GDesklets.

  22. clausvalka dijo::

    Verdaderamente impresionante, yo usaba la version 1.0 en mi AMD Athlon XP de 1Ghz con 512 de RAM y un a GeForce FX5200 de 128 MB, y me corria a las mil maravillas. De hecho es uno de los escritorios mas funcionales que he usado (beryl), totalmente recomendable. Igual estoy de acuerdo con algunos post de mas arriba en cuanto a que no podemos comparar porque cada OS tiene lo suyo, por ejemplo hay programas como el Visual 2005 de Microsoft que , aunque se tenga el VMWare Player en linux y el Windows Montado sobre el no nos va aofrecer el 100% de funcionamiento que si lo corrieramos verdaderamente en un windows[ esto es solo a modo de ejemplo]. Por supuesto en cuanto a uso de requerimientos Linux es bastante superior a Windows (ya estamos comparando de nuevo XD). EL Escritorio de MAC no lo he probado todavia asi que no puedo opinar sobre el…. ahora que me acuerdo el algun Blog lei una noticia sobre los escritorios y salia una encuesta de los usuarios sobre cual era su escritorio favorito: 1º Ubuntu+Beryl, 2ª MAC Tiger (aunque ahora se viene el Leopard) y 3º Windows Vista. La principal razon de eta inclinacion era el aprovechamiento de recursos vs prestaciones.

    Saludos!

  23. pedro dijo::

    Me resulta indignante leer opiniones falsas( va para Marshall Riggs) que solo buscan liar al neofito , que Aero funcione con su grafica integrada no solo no es cierto sino que es mentira, es sabido por todos los requisitos necesarios para el susodicho , ahora bien si tiene acciones de microsoft o simplemente se aburre y busca jaleo vayase a algun chat caliente , pero con confunda al personal.

  24. Alexander dijo::

    soy un renovato en linux hasta ahora estoy empezando y voy bien con el KDE. He visto escritorios organizados y graficamente brutales en MAC OS pero viendo esto de Beryl…. quedo sin palabras….

    No soy programador de linux trabajo en el en progrmaacion cientifica en matlab y fortran y es brutalmente mas rapido y administra mejor los recursos que windows.

    Seria interesante que se formara un proyecto mas ambicioso que open office.org para sacar un paquete de office que le haga competencia a microsoft office… cuando salga eso y con un escritorio asi de interactivo como el de Beryl…. windows comenzara a tener los dias contados…

Deje un comentario