Dic 12

Ayer se publicó la RC2 (segunda versión candidata) de KDE4, y ya queda menos de un mes para que salga la versión final. Según se comenta, es mucho más estable y hay terminadas cosas que antes no lo estaban, así que tocaba probar.

Bajé la imagen virtual de prueba para KDE4 (la preparada para VirtualBox), le instalé las “Guest Additions”, la actualicé, y la he probado. He aquí algunas capturas:

kde4rc2_plasma_dolphin
En esta se pueden ver Plasma, Dolphin y el KBounce.

kde4rc2_konqueror
Mi blog en Konqueror

kde4rc2_ktouch_blinken
Blinken, Marble cargando y el nuevo KTouch

kde4rc2_multiples
Con el efecto de los múltiples escritorios: Marble, KWord, KStars y Okular

El aspecto visual está muy logrado, excepto algunas cosas que no me gustan mucho: cuando se despliega un menú no se marca el botón (supongo que será un error), Kickoff (el menú de inicio), no se integra bien con el panel, y los botones del mismo parecen no estar terminados. Aparte de eso, el tema me gustaba más antes, cuando era más claro.

Por lo demás, la mayoría de programas funcionan muy bien y apenas pegan segmentaciones, aunque a Plasma (el escritorio) le faltan muchas cosas, especialmente en la parte del panel. Éste no se pude cambiar de tamaño, no se le pueden añadir applets cómodamente ni se le puede cambiar el aspecto. Aparte de eso, los iconos en el escritorio no tienen apenas utilidad. De todas formas, es el apartado al que más caña se le está metiendo.

Esto va teniendo cada vez mejor pinta, y sobre todo, estabilidad. Los programas alrededor de KDE4 funcionan mejor que los de la versión anterior y tienen más y mejores características, no hay más que ver las capturas. Seguro que para enero, la versión final es lo suficientemente estable y cumplirá con las expectativas. Enhorabuena y gracias a todos los que están haciendo que sea así.

2 comentarios to “KDE 4 RC2”

  1. Xavi dijo::

    Yo no veo por ningún sitio la forma de poner iconos en el escritorio. ¿Cómo lo has hecho? Uso la RC2 en Kubuntu. A lo mejor usamos versiones distintas.

  2. gskbyte dijo::

    Es simplemente arrastrando iconos desde Dolphin. En el menú K hay una opción para añadir programas, pero todavía no está activa. De todas formas, hace ya como una semana que no funciona el arrastrar iconos, aunque hay un plasmoide nuevo que se llama “icon”, que supongo que será el que luego se use como base. A ver si lo terminaran pronto.

Deje un comentario