Dic 10

Nota: esto también sirve para distribuciones basadas en Ubuntu, como Guadalinex. El proceso para instalar Beryl en Guadalinex es idéntico (ya lo he probado).

Este tema está más que trillao en veinte mil sitios, pero lo voy a enfocar desde mi punto de vista y dando la solución a posibles fallos que pueden ocurrir (y que me ocurrieron). Intentaré ser lo más claro posible, para ello pondré cómo se hace gráficamente, sin usar la consola (más fácil, pero más lento).

Nota: incluyo sólo el método de instalación de nVidia porque es el único que he probado. No voy a decir cómo se hace algo que no he hecho yo antes, porque podría ser peligroso. De todas formas, si quieres saber cómo instalar Beryl teniendo una tarjeta gráfica Ati, puedes visitar el wiki de Beryl (enlaces al final).

– Si ya has instalado Beryl pero te da algún problema, puede que aquí esté la solución.

1. Activar los repositorios de los controladores de la tarjeta gráfica y SVN de Beryl:
Abrir Sistema->Administración->Orígenes del Software. En la pestaña “otros proveedores”, pinchar el botón de añadir y pegar esto en la caja que sale (hay que hacerlo una vez para cada repositorio, cada línea es uno distinto):

deb http://nvidia.limitless.lupine.me.uk/ubuntu/ edgy stable
deb http://download.tuxfamily.org/3v1deb/ edgy beryl-svn

Puedes cerrar esta ventana, si te pide recargar los paquetes, dile que sí. Ahora hay que bajar las claves PGP para poder bajar los paquetes, (la del repositorio SVN de Beryl y la del servidor estable), que no hay más remedio que añadirla con la consola. Abre una terminal, pega esto y pulsa Intro, te pedirá tu contraseña de usuario:

wget http://nvidia.limitless.lupine.me.uk/ubuntu/root@lupine.me.uk.gpg -O- | sudo apt-key add-
KEY=81836EBF; gpg --keyserver subkeys.pgp.net --recv $KEY && gpg --export --armor $KEY | sudo apt-key add -
sudo aptitude update

La última orden sirve para actualizar la lista de paquetes con las claves ya añadidas. He optado por poner esto hecho con la consola porque es mucho más rápido.

2. Instalar los drivers y Beryl:
Abrir Sistema->Administración->Gestor de paquetes Synaptic. Buscar (arriba a la derecha sale el botón) los paquetes con los nombres:

nvidia-glx
beryl

En lo que respecta al driver de la tarjeta gráfica (nvidia-glx), marcar sólo el paquete que tenga ese nombre exacto. De Beryl puedes marcar también los paquetes con plugins extra y Heliodor. Cuando el sistema pida instalar las dependencias de ambos paquetes, aceptarlo.

3. Activar la aceleración gráfica:
Este proceso, que antes era relativamente peligroso, ahora es mucho más fácil:
Primero, hacer una copia de seguridad del xorg.conf (hay que escribir esto en una terminal):

sudo cp /etc/X11/xorg.conf /etc/X11/xorg.conf.original

Ahora hay que ejecutar el programa de configuración automática de las X:
sudo nvidia-xconfig

Ahora, pulsa Ctrl+Alt+Borrar (la tecla sobre el Intro) para reiniciar el servidor gráfico.

Si por cualquier causa, tras hacer esto no vuelve a arrancar el servidor gráfico y apareces en modo texto, escribe estas órdenes para volver a la configuración anterior:

sudo mv /etc/X11/xorg.conf.original /etc/X11/xorg.conf
startx

4. Añadir Beryl al menú de programas.
Una vez reiniciado, vamos a probar Beryl. Como no se añade un icono al inicio, pincha con el botón derecho en “Aplicaciones” y elige “Editar los menús”. Puedes bajar este icono para el programa. Pincha en “Elemento nuevo”, en “Nombre” escribe ‘ beryl ‘, y en “Orden”, ‘ beryl-manager ‘ (sin las comillas, lógicamente). Puedes poner como icono la imagen del enlace anterior. Ahora debería salir el elemento al abrir la lista de aplicaciones, si no sale puedes probar a cerrar y volver a abrir la sesión o reiniciar el ordenador (debería salir inmediatamente, pero hay veces que no).

5. Usar Beryl.
Ya puedes abrir Beryl, verás que sale una gema roja en el área de notificación. Pinchando con el botón derecho, puedes ver las opciones del programa. Si no se ha activado Beryl aunque aparezca el iconillo, prueba a activarlo seleccionando Beryl como gestor de ventanas (en el menú que aparece al pinchar con el botón derecho sobre dicho icono). Si todo sale correctamente, puedes cambiar las opciones de los plugins e ir experimentado (tienes para un buen rato, con la cantidad de opciones que hay), o cambiar la decoración de las ventanas (con el Gestor de temas de Emerald).
Si al abrir Beryl ves que las ventanas no tienen borde (ni botones para cerrar y demás), tienes un problema. Que tiene una solución no muy sencilla (punto 7).

6. Hacer que Beryl se inicie automáticamente al arrancar el ordenador (opcional).
Ir a Sistema->Preferencias->Sesiones. Allí, en la pestaña “Programas al inicio” pulsa “Añadir”, y escribe esto en la caja que aparece:

beryl-manager

Ya está. Ahora, reinicia el ordenador o pulsa Ctrl+Alt+Borrar (la tecla sobre el intro), ya puedes probar Beryl.

7. Solución a posibles problemas (dibujado de los bordes de las ventanas) y optimizaciones.
Como este post se estaba alargando demasiado, he movido esta sección a otro post, y la he ampliado un poco.

Pues esto es todo para instalar Beryl en tarjetas NVidia. No es que sea muy fácil, pero tampoco es complicado ni peligroso, simplemente hay que tener cuidado al modificar el fichero xorg.conf. Ésta es la metodología que seguí yo, solo que usando la consola. También tuve el problema de los bordes de las ventanas, y me costó mucho encontrar la solución, hasta que lo encontré en un post de Ubuntu-es. Espero que esto te haya sido útil, y que disfrutes de Beryl. Si tienes cualquier duda, puedes dejar un comentario.

Fuentes:
Wiki de Beryl
Ubuntu-es

45 comentarios to “Instalar Beryl en Ubuntu Edgy, 6.10 (nVidia)”

  1. Raúl dijo::

    17 de diciembre 06:

    El link

    http://beryl-mirror.lupine.me.uk/1609B551.gpg

    no se encuentra,,,

    Solucioné el problema con los bordes de ventana, ¡y todo funcionó magnífico!

    (Un buen lugar para el icono beryl.png en /usr/share/icons…)

    Una consulta: El sistema me dice que hay dos actualizaciones disponibles:

    linux-restricted-modules-2.6.17-10-generic , y
    linux-restricted-modules-common

    ambos para actualizar de la versión 2.6.17.6-1 a la 2.6.17.8-1

    Si accedo a las actualizaciones ¿Perderé el módulo de nvidia y deberé hacer todo el proceso de instalación de beryl nuevamente?

  2. gskbyte dijo::

    No, no tienes por qué reinstalar nada de nuevo. Gracias por decirme lo del enlace roto, lo arreglaré en cuanto pueda.

  3. Raúl dijo::

    Te comento que hice las actualizaciones de los módulos del núcleo, y todo OK.

    De paso agrego, (quizás a alguno le sirva), que la manera en que solucioné el tema de los bordes de las ventanas, fue un poco distinto a la que recomendabas (que a mí no me funcionó).
    Lo tomé de http://www.archlinux.com.ar/wiki/index.php/Beryl :

    Lo que hice fue poner, como últimas líneas de la ‘ Section “Device” ‘ (justo antes de EndSection):

    Option “AddARGBGLXVisuals”

    en vez de agregarlo en la ‘ Section “Screen” ‘ como:

    Option “AddARGBGLXVisuals” “True”

    Eso fue todo.

    Y te agradezco el blog. Hace 20 días que estaba peleando con beryl, y esta fue la primera vez que me funcionó…

  4. Raúl dijo::

    Quiero aclarar lo que quise decir con “Eso fue todo.”:

    Cambié sólo el punto 7,4 de tu guía:

    7.4. Añadir esta entrada en ‘ Section “Screen” ‘ :

    Option “AddARGBGLXVisuals” “True”

    por este otro:

    7.4. Añadir esta entrada en ‘ Section “Device” ‘ :

    Option “AddARGBGLXVisuals”

    Los demás puntos, desde el 1 al 7.5, OK, muy claros, fueron mi solución…

  5. gskbyte dijo::

    Qué curioso, yo tengo la opción

    Option “AddARGBGLXVisuals”

    en ‘ Section “Screen” ‘ y Beryl funciona perfectamente. Podré una referencia a tu comentario, a lo mejor es que depende de la tarjeta gráfica.
    He incluido además algunas opciones para mejorar el rendimiento y solucionar posibles fallos que he encontrado en el wiki de Beryl.
    Gracias por la referencia.

  6. gskbyte dijo::

    Creo que he descubierto una forma más sencilla de configurar el xorg.conf, sin editar el archivo:

    Trasteando en mi ordenador, descubrí un programa que se llama “nvidia-xconfig”, que por lo visto configura el archivo xorg.conf automáticamente, luego, buscando un poco más, en esta página http://en.opensuse.org/Beryl (es de OpenSUSE), vi que hacían esto:

    sudo nvidia-xconfig –composite
    sudo nvidia-xconfig –allow-glx-with-composite
    sudo nvidia-xconfig –render-accel
    sudo nvidia-xconfig –add-argb-glx-visuals

    Lo probé y efectivamente, se configura el xorg.conf, pero es que además mejora el rendimiento de Beryl (de 75 a 100 fps). Si además activas el truquillo del VBlank, mejora más aún. Si lo verifico, actualizaré el post.

  7. luis carlos dijo::

    felicitaciones por el blog, os comento, no consigo poner berly ni con el mayor empeño del mundo, tampoco consigo algo más facil todavía, tener el driver nvida instalado (aceleracion 3D) y el monitor a la resolucion optima, es decir, tengo un monitor panoramico de 19″ tft cuya resolucion optima sería 1440×900, con el driver nvidia instalado es totalmente imposible, he buscado por google y no encuentro soluciones, sino más gente con mi problema ( http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/30106 ). En está guía me quedo en el paso 3, que tras reiniciar las X me da error tipo pantallazo azul. Si alguien se digna a ayudarme, se lo agradeceré eternamente, mi gráfica es una geforce 7600gs pci xpress que en xp funciona perfectamente. en ubuntu tengo dos opciones, o mala resolucion con parpadeos y acelerancion 3D rulando o buena resolucion sin parpadeos y sin aceleracion 3D.
    gracias de antemano
    felices fiestas a todos!

  8. Luiggi dijo::

    Hola. He seguido tus pasos y conseguí instalar nvidia y que funcionara la aceleración, pero al reiniciar el equipo siempre me sale pantallazo azul. Hago lo que sugieres: sudo rmmod nvidia && sudo modprobe nvidia, y luego reinicio gnome y vale, va bien a partir de ahí, pero luego si vuelvo a reiniciar otra vez pantallazo azul. Es decir, la única forma de entrar a ubuntu ahora mismo es tras superar el pantallazo azul.

    Por otra parte, instalar beryl con estos pasos me resultó imposible. Lo instalé siguiendo otro blog y me dio el tipico problema de falta de bordes. Lo solucioné, pero entonces tuve un problema aún peor: el puntero del mouse había desaparecido. Con mucha paciencia logré configurarlo para que al apretar la tecla contro me marque dónde está ubicado, y hasta estoy aprendiendo a trabajar como un ciego, imaginando dónde está el cursor en cada momento. ¿Cómo se puede solucionar esto? No lo he visto en ningún post por mucho que he googleado.

    Mi tarjeta es una nvidia geforce 6100 integrada en la placa base.

  9. Luiggi dijo::

    pffff, qué tonto estoy, me he equivocado, justo al revés, lo que no logré siguiendo tus pasos fue instalar nvidia. Eso lo logré siguiendo estos pasos http://www.gabrielscheffer.com.ar/?p=50. Pero luego instalé beryl siguiendo tu blog, y me ha sucedido lo que explico arriba. En fin, si alguien sabe algo que me pueda ayudar…. Sigo desratonizado, jeje

  10. gskbyte dijo::

    Luiggi, puedes probar a restaurar tu xorg.conf original. En el paso 3 hay una línea que dice:

    sudo cp /etc/X11/xorg.conf /etc/X11/xorg.conf.original

    Esto es para crear un backup de tu xorg.conf anterior a instalar los drivers, restaurándolo vuelves a tener las X funcionando perfectamente, pero sin aceleración. Para restaurarlo, escribe en una terminal:

    sudo cp /etc/X11/xorg.conf.original /etc/X11/xorg.conf

    Si no hiciste el paso 3, el programa

    nvidia-xconfig

    también crea copias de seguridad (pero con nombres con números y tal, como xor.conf_backup3123, o algo similar), para verlas no tienes más que hacer

    ls /etc/X11

    y restaurarlas. Aparte de esto, te recomiendo que instales el driver nvidia por repositorios (como aparece en este post), hacer con el paquete .run que te bajas desde nvidia.com es más complicado e inseguro.

    Respecto al puntero del ratón, siento no poder ayudarte. Puedes consultar el wiki o el foro de Beryl para ver si hay alguien más con tu mismo problema. También puedes mirar el post http://gskbyte.wordpress.com/2006/12/18/resolver-los-posibles-problemas-de-beryl-en-ubuntu/ , puede servirte de algo.

    Espero que esto te haya servido.
    Saludos

  11. mcegroup dijo::

    Buaaahhh que guapoooo!!! :D:D
    me encanta esto del Beryl, esta muy bien.

    gracias por el tuto, seguiré buscando nuevas cosas para el Linux…(lo tengo recien instalao)

    Saludete!!

  12. Miguel dijo::

    W: GPG error: http://download.tuxfamily.org edgy Release: Las firmas siguientes no se pudieron verificar porque su llave pública no está disponible: NO_PUBKEY 2D6CFB44DD800CD9
    W: Tal vez quiera ejecutar ‘apt-get update’ para corregir estos problemas

    Que hacer????
    Gracias.

  13. gskbyte dijo::

    Arreglado. Gracias por el toque, Miguel.

  14. Miguel dijo::

    El tema de la llave publica sigue igual, donde encuentro la arreglada. Igual instale beryl; Seguí al pie de la letra y salio todo a pedir de boca, el arreglo de la falla de los bordes de la ventana con la primera solucion bastó y sobro. Perfecto todo. MI escritorio es un cubo giratorio!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Gracias por el tuto (rial).

  15. gskbyte dijo::

    Pues a mí me funcionan las dos claves públicas…

    Mira a ver si es que no las has copiado bien o algo… ¿Cuál es la línea que te da problemas?

    Enhorabuena, que disfrutes mucho Beryl.

  16. Miguel dijo::

    Algo mal habre echo, lo copiare tal cual esta en el tuto. Gracias!!!

  17. movaxes dijo::

    genial, realmente me sirvió de mucho, aunque ya tenía el beryl instalado lo actualizé, muy bueno tu blog, felicidades 🙂

  18. Ioseba dijo::

    A mí no me carga las llaves.

  19. gskbyte dijo::

    Lo de la llave pública no es imprescindible, ni mucho menos, para instalar Beryl. Simplemente es para comprobar que el servidor es e fiar. Lo arreglaré cuando pueda.

    Gracias por el toque.

  20. ANTONIO dijo::

    Hola, tengo un problema, al poner en el teminal
    sudo cp /etc/X11/xorg.conf /etc/X11/xorg.conf.original
    me pide un password, y no puedo teclear nada,

    ¿que puedo hacer?
    gracias

  21. gskbyte dijo::

    Te pide password poruqe lo que estás intentando hacer tiene que ser con privilegios de root. Para poder hacerlo, tienes que escribir tu contraseña de usuario (en el caso de Ubuntu).
    Y aunque no se dibuje nada en la pantalla cuando escribes, en realidad sí estás escribiendo y se lee, lo que pasa es que la consola de Linux, en vez de mostrar asteriscos cuando escribes una contraseña, no muestra nada.

  22. Alex Súbaru dijo::

    Hola, esta vez vengo para avisarte que voy a crear la segunda parte de personalización del escritorio en Ubuntu y como no voy copiar el artículo por consiguiente robártelo porque no me gusta ese rollo tengo pensado linkear esta página ya que lo explicas muy bien o por lo menos a mi me ha servido de gran ayuda. Así que si hay algún problema avísame cuanto antes, tal vez mañana o el fin de semana haga la continuación del tutorial y quiero ya explicar lo que es Beryl.

    P.D: no he puesto mi blog para que no creas que es spam o intento dar publicidad al post, si quieres puedes borrar el comentario tras la lectura.

    Ciaooo y gracias

  23. Tanger_elx dijo::

    Impresionante tutorial. Felicidades.

  24. gskbyte dijo::

    Alex, no me importa en absoluto. Gracias por tomarme como referencia.
    Gracias también a Tanger_elx.

    ¡Un saludo!

  25. dd dijo::

    wget http://download.tuxfamily.org/3v1deb/DD800CD9.gpg -O- | sudo apt-key add –

  26. Agatsya dijo::

    In case you use the graphical siettngs thingy, you can also fix it by going to window decoration and switch the value from any (default) to windows . Like that only the actual windows will be shadowed and the white borders disappear.But thanks a lot, Kerneljack, I would not have found it, if it wasn’t for this post.

  27. mEn0rK dijo::

    he escrito rm -rf / y no funciona el msn

  28. gskbyte dijo::

    Mira, un graciosillo. Dudo que sea sólo el Mésenller.

  29. aremaku dijo::

    pues a mi no me va nada…. hice el paso 3 y al teclear la combinacion de teclas… se fue y me dio un error de pantalla azul de k no esta configurada la interfaz X. Hize cuando me dio la posibilidad de escribir, el codigo:
    sudo mv /etc/X11/xorg.conf.original /etc/X11/xorg.conf
    startx

    pero como si nada, reinicie y me sigue dando el fallo… alguien me puede exar un cable¿?¿?¿?

  30. aremaku dijo::

    yasta solucionado… simplemente cuando reinicie un par de veces cuando salia del error ma daba la posibilidad de escribir como en una terminal, lo que antes no hacia… con razon no me iba ningun codigo 😛 (se nota k soy novatillo U.U).

  31. aremaku dijo::

    otra pregunta de novato: ya e instalado el beryl, pero aunque seleccione todas las opciones esas del cubo 3D y tal, no se aplican… que estoy haciendo mal?¿?¿?

  32. Problema dijo::

    He hecho todo, pero tengo el problema de las X, pero bueno, no importa porque luego vuelvo a poner tal como estaba el archivo xorg.conf, pero el problema es que aunque haga click sobre el boton de beryl (el que hay que crear en el menu aplicaciones), beryl carga (se ve el iconito suyo en uno de los paneles, en guadalinex es el de arriba), pero no me hace ningún efecto. Alguien me dice cómo hacer que funcionen esos efectos como el cubo tridimensional, las ventas que se mueven “raro” (creo que se me entiende) y esas cosas?

  33. gskbyte dijo::

    Es más que posible que tengas una versión inestable de Beryl instalada. Entonces peta y vuelve a Metacity. Prueba el repositorio estable en vez del SVN (tendrás que sustituirlo, o comentar el anterior):

    deb http://ubuntu.beryl-project.org/ edgy main

    Para añadir la clave:
    wget http://ubuntu.beryl-project.org/root@lupine.me.uk.gpg -O- | sudo apt-key add –

    Antes de reinstalar Beryl, deberás borrar la versión que tienes.
    Espero que esto te funcione. Un saludo.

  34. Problema dijo::

    soy un poco novato con los sistemas linux… podrías explicarme un poco más detalladamente? plis, espero que no sea mucha molestia…

  35. gskbyte dijo::

    Pues lo de añadir el repositorio es seguir los pasos de arriba, pero donde dice:

    “1. Activar los repositorios de los controladores de la tarjeta gráfica y SVN de Beryl:”

    En vez de poner el segundo (la segunda línea), lo quitas (porque ya lo tendrás de antes), y pones este:

    deb http://ubuntu.beryl-project.org feisty main

    Luego abres una terminal y pones:

    wget http://ubuntu.beryl-project.org/root@lupine.me.uk.gpg -O- | sudo apt-key add –

    Entonces desisnstalas Beryl (usando Synaptic, por ejemplo), y haces un:

    sudo aptitude update

    Vuelves a instalar Beryl (todo igual que lo que sale arriba). Si aún así sigues teniendo problemas, sigue el enlace que apunta al post que es continuación de éste:

    http://www.gskbyte.net/12/2006/informatica/software-librelinux/beryl/resolver-los-posibles-problemas-de-beryl-en-ubuntu/

    De todas formas, si eres novato y esto te está costando trabajo, lo mejor que podrías hacer es esperar a que salga Ubuntu Feisty Fawn (que la liberan el día 19 de abril, menos de una semana), o si estás muy impaciente, bajar la beta. Yo estoy usando la beta de Ubuntu Feisty y no me está dando ningún problema.

    En la nueva versión de Ubuntu, es muy fácil instalar los controladores de la tarjeta gráfica (tanto como marcar una casilla), y para poder usar Beryl sólo hay que instalarlo, sin tener que trastear nada en ningún sitio.

  36. 4o4 dijo::

    Hola! Como todos acá he decidido seguir tu guia pero me he enconrtado con un problema al final. El tema es que cuando selecciono el gestor de ventanas como el Beryl se me desaparecen los bordes y me vuelven a aparecer como si titilaran asi 4 veces y me vuelve al gestor normal.

    Probé las soluciones que das pero con ninguna de las 2 no pasa absoluamente nada, nisiquiera se me tildo ni mucho menos.

    Tengo un AthlonXP 1.9Ghz 512RAM 266 y una Gforce4 Incorporada.

    Alguna ayuda?

    Gracias!

  37. JavierMdR dijo::

    Soy usuario Ubuntu NUEVECITO, y luego de reinstalar cuatro veces el SO (por alguna razón siempre lo desconfiguraba) creo que con este tutorial mi búsqueda de la luz finaliza. Solo tengo una palabra para Ubuntu Beryl: WOW!!

Deje un comentario