Abr 04

Ojo: este post es muy antiguo y es posible que algunas indicaciones no funcionen para versiones actuales de software (la versión actual de Java es la 1.7, y de Eclipse, la 3.6)

 

Nota: solo he probado la instalación para Windows y para GNU/Linux, si ves alguna errata, por favor, avísame. Al final he tenido que modificar las distribuciones de Yoxos.com, pues aún incluían una versión antigua del plugin para Android.

  1. Instala la JDK versión 1.6. En GNU/Linux puedes hacerlo fácilmente desde el gestor de paquetes, para MacOS y Windows puedes bajarla de aquí: http://java.sun.com/javase/downloads/widget/jdk6.jsp
  2. Descarga la versión del SDK de Android correspondiente para tu Sistema Operativo.
    • GNU/Linux:
      • Para cualquier distribución: te recomiendo que sea sobre una de 32 bits,  pues para una distro compilada para x86_64 es posible que tengas que instalar las bibliotecas para 32 bits. Descomprime el fichero y mueve la carpeta resultante a tu carpeta personal: /home/<tu_usuario>.
      • Para Arch Linux es suficiente con instalar desde el AUR los paquetes android-sdk, eclipse-android y todas sus dependencias. Esto puede hacerse de forma muy fácil y automática mediante yaourt:
        yaourt -S  android-sdk eclipse-android eclipse-subclipse subversion --noconfirm
        El paquete se instala bajo /opt/android-sdk y hay que cambiarle el propietario:
        sudo chown -R <usuario>:users /opt/android-sdk-linux
        Si has seguido este procedimiento puedes pasar directamente al paso  5, pues el resto de dependencias se instalan automáticamente.
    • Windows: descomprime el fichero en C: de forma que la carpeta resultante sea C:\android-sdk-windows.
    • MacOS X: descarga este fichero y descomprímelo en tu carpeta de usuario.
  3. Descarga Eclipse. Estas son versiones preparadas, descargadas desde yoxos.com(y modificadas por mí) que incluyen Subclipse y el plugin de Android.
  4. Descomprime el fichero de Eclipse.
  5. Abre el ejecutable de Eclipse, que está dentro de la carpeta descomprimida. Si instalaste desde repositorios, simplemente abre Eclipse desde el menú de aplicaciones.
  6. Una vez abierto Eclipse, ve a Window->Preferences, y en el diálogo que abre, en el apartado Android, rellena el campo SDK Location. Ya sea introduciendo la ruta a mano o mediante el botón Browse, introduce la ruta donde hayas descomprimido el fichero del paso 1 (por tanto, depende de tu sistema operativo).
  7. Descarga los paquetes necesarios para poder compilar y ejecutar el proyecto. Para ello, ve a Window->Android SDK and AVD Manager, en el diálogo que se abre, elige Installed Packages a la izquierda, y pulsa el botón Update all. En el diálogo que se abre, marca los que necesites. Para Kora solamente es necesario instalar “SDK Platform Android 1.6” y “Documentation for Android SDK, API 7, revision 1”. Si estás en Windows puede ser interesante instalar el driver USB para probar sobre dispositivos físicos.
  8. Crea un dispositivo virtual en el que probar las aplicaciones. En esta misma ventana (Android SDK and AVD Manager), elige el apartado Virtual Devices y pulsa New para crear uno nuevo. Ponle un nombre, elige la versión de Android que soportará y ponle un tamaño de al menos 256 megas de almacenamiento a la tarjeta SD. El resto de opciones pueden quedarse por defecto.
  9. Ya puedes comenzar un proyecto nuevo o cargar uno existente.

26 comentarios to “Cómo instalar Eclipse para desarrollar sobre Android”

  1. Ale dijo::

    gracias che me sirvio mucho esta guia , ahora a darle caja xD

  2. jbenavides dijo::

    Muy bueno en OSX (Apple) funciona perfecto.

  3. Heriberto dijo::

    No me da confianza un programa que es descargado de otro sitio que no sea del oficial y mas aun si es libre como el eclipse, ya que le has modificado algunas cosillas.

  4. gin dijo::

    buenas tengo una duda todo me va perfecto hasta que arranco eclipse y entro en preferencias para se;alar la ruta del jdk que me descargue, no consigo que reconozca la carpeta, no se el nombre de archivo que debe cargar
    en progran files tengo dos carpetas una de sun y otra de java que contiene la carpeta jdk1.6.0_21 seleciono esta pero no me deja aceptar no se si la tengo que instalar en otro sitio o que.

    estoy con windows xp

    gracias y un saludo.
    estoy un poco pez en esto.

  5. Snock dijo::

    Tras mirar mil y un tutos , con este lo configure e instale a la primera . Gracias !!

  6. pancho dijo::

    contestale a snock tengo el mismo problema, llevo un día con esta mierda y no logro instalar una puta aplicación.

  7. saulillo dijo::

    gracias, apenas me iniciare en el desarrollo de android, va muy bien que este a base de java ya que conosco ese lenguaje, se aprecia la ayuda

  8. sebastian dijo::

    Pregunta, estoy empezando de 0 en esto, y tengo la duda de si en linux se puede probar directamente sobre el dispositivo por medio de una conexión USB.
    Ya que pusiste:
    Si estás en Windows puede ser interesante instalar el driver USB para probar sobre dispositivos físicos.

    y eso me dio la sensación de que en linux no se puede.

  9. Alcalá dijo::

    Claro que se puede, de hecho, el driver viene ya incluido y no tienes que instalar nada 🙂

  10. rony dijo::

    hey men logre casi todo, pero tengo un problema cuando estoy en new proyect, ingrese en other>android proyect, todo bn, luego ingreso los nombre de mi proyecto, entonces ya cuandohago todo seleciono todo lo que hay que seleccionar me el boton de finish no me aparece… lo he hecho todo y de todo, por dicha razon no he iniciado.

  11. Sebastian dijo::

    Ya estoy trabajando, funciona todo de 10, ahora mi otra pregunta,

    tenes idea si es muy dificil usar OpenGL con esto? me tiras por donde buscar info?

  12. Eddy dijo::

    Hola, gracias por el trabajo. Hay algo que no sé si hago bien, pero al introducir la dirección de la carpeta del SDK Location no me da la opción de OK. ¿Alguna sugerencia?
    pd: Lo he descomprimido en C.

  13. Alcalá dijo::

    Hola, si estás trabajando en Linux quizás tengas que cambiar los permisos de la carpeta del SDK con un chown -R.

    Respecto a lo de OpenGL, yo usaría directamente un motor gráfico como AndEngine o similar, pero vamos, como no he probado no puedo deciros…

  14. eddy dijo::

    No sé si lo del Linux lo dices por mí, pero si es así te diré que no, uso el vista home premium 32bits.
    Ahora he visto que me marca un error “Could not find C:\android-sdk\tools\adb.exe!” como si necesitara ese archivo y no lo tengo.

  15. LÚSAR dijo::

    Me pasa lo mismo que a eddy y tengo Windows XP 32bits.

  16. eMarine dijo::

    Remarcar que actualmente el eclipse que recomendais descargar esta mal configurado (por lo menos para la ultima version del SDK de Android).
    El error se produce al buscar la carpeta del SDK y el mensaje es, mas o menos: Could not find adb.exe en la carpeta tools… etc
    Es debido a que éste fichero ha sido movido a la carpeta platform-tools
    Descargando el Eclipse de la web oficial y siguiendo los pasos de la web oficial (EN)

    No se tarda mas de 5 minutos

    P.D: Version para Windows XP

  17. eMarine dijo::

    De hecho sin querer respondo a los mensajes de anteriores.

    P.D: Eleclipse (JEE de 32Bit) con el que me ha funcionado todo correctamente

  18. Roby320 dijo::

    Hola solo les queria preguntar a ustedes si alguno podria tratar de compilar el emulador de ps2 (Pcsx2)justamente la version 4950 que tan bien funciona
    http://pcsx2.net/svn.php
    o explicarme como hacer porque es muy complicado
    Saludos

  19. Oscar dijo::

    Hola q tal, me estoy volviendo loco tratanto de configurar esto, ya probe como con 4 versiones de eclipse, de hecho incluso tuve que desinstalar el JDK e instalar uno nuevo, el más reciente. Pero no he logrado dar con la solución, trabajo con windows 7 de 64 bits. A lo más que he llegado es instalar eclipse, pero cuanddo entro a Help>Install new software… y coloco en la URL la dirección https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/ me dice “unable to read repository at https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/” alguna idea, eso me sucede con Eclipse indigo.

  20. anakin dijo::

    A mi tambien me rechaza la URL con eclipse indigo

  21. Max Leo dijo::

    Interesante pero aqui tambien hay otro articulo.

    http://android-a-full.blogspot.com/2012/03/configuracion-de-el-sdk-de-android.html

  22. andres dijo::

    Interesante; pero hay una manera mas facil; utilizando el adt-bundle.

    Mas información aquí

    http://desarrollolibre.net/blog/tema/32/android/como-instalar-el-adt-bundle-de-android

  23. 01111101010100010110101000110010010 dijo::

    fowl

  24. 01111101010100010110101000110010010 dijo::

    folow

  25. dany dijo::

    interesante 🙂

Deje un comentario